Cómo entender la deuda gigantesca de China

Overview

Después de un nivel sostenido de crecimiento sin precedentes en las últimas dos décadas, la economía de China parece incierta. Factores, incluyen un envejecimiento de la población y un aumento en el costo de la mano de obra han recibido la debida atención. Pero hay muchos otros factores que podrían perturbar el fuerte crecimiento económico de China. Identificar éstos es el primer paso para controlar las amenazas económicas chinas.

Destacados del Artículo

  • La economía en transición se suma a la incertidumbre
  • Muchos países asiáticos están viendo prosperar su propia industria manufacturera
  • La política mundial puede fácilmente interrumpir a toda la nación

Amenazas económicas actuales de China

Los niveles elevados de deuda en las montañas continúan aumentando a pesar de una disminución general del crecimiento del PIB. La mayoría de esta deuda es propiedad de empresas estatales, lo que hace la situación más compleja. La deuda puede ser malentendida, ya que la deuda personal suele ser una opción indeseable. Sin embargo, para las grandes empresas, un alto endeudamiento puede ser beneficioso si la empresa puede utilizar la inversión para generar ingresos.

Sin embargo, una gran parte del problema de la deuda de China se clasifica como “riesgoso”, lo que significa que si la economía comienza a vacilar, los incumplimientos pueden llegar a ser común. Innumerables veces hemos visto el impacto en las economías cuando las deudas son irrecuperables. La crisis financiera vio a muchos bancos en el borde después de que los préstamos subprime se derrumbaron y los valores de la casa no cubrieron la cantidad de hipoteca pendiente. El problema de la deuda de China es serio, y uno que el gobierno está tratando de abordar. Aunque el gobierno está tratando de manejar el problema, todavía no está bajo control.

Amenazas económicas políticas chinas

El malestar político mundial es otro factor que puede causar preocupación. Comprender el nivel de influencia que esto puede tener en la economía de China es difícil. Ciertos economistas creen que cambios políticos como Brexit pueden abrir oportunidades para China. Un Reino Unido independiente puede convertirse en un socio más fuerte de China y ayudar a la economía del país. Alternativamente, el Reino Unido que abandona la UE puede dificultar que China acceda al mercado de la UE.

Donald Trump fue recientemente confirmado como el próximo presidente de los Estados Unidos. Esto indica un mayor trastorno en la relación comercial entre Estados Unidos y China. Los acontecimientos que ocurren en política a menudo atrapan al mundo por sorpresa. Nadie sabe realmente cómo los cambios políticos afectarán las cada vez más interconectadas economías globales. Con muchos países que ya tienen una relación escarchada con China, la amenaza de la interrupción económica resultante de la política es posible. Se podrían implementar más obstáculos al comercio, con el fin de desalentar las exportaciones chinas baratas. La economía de China depende en gran medida de su industria de exportación. A pesar de que el país ha estado en transición hacia una economía basada en los servicios, una abrupta disminución de las exportaciones seguiría siendo perjudicial. La política mundial es una amenaza económica china que tiene un alto factor de riesgo, pero que es difícil de manejar.

Otra de las posibles amenazas económicas chinas viene en forma de otros países. Asia en su conjunto sigue viendo niveles de manufactura cada vez mayores. Tradicionalmente, China ha sido capaz de competir en precio. Sin embargo, muchos países asiáticos alternativos ahora pueden vencer a China cuando se trata de valor. Esto no puede preocupar a China demasiado, ya que el país quiere alejarse de ser una nación de fabricación de bajo costo. Sin embargo, si la economía en transición golpea la turbulencia, un aumento en el número de competidores comenzaría a causar preocupación.

Conclusión

La situación es ligeramente precaria. La tasa de crecimiento decreciente observada en los últimos años causó preocupación para muchos economistas. En los últimos meses, las noticias positivas sobre la economía de China sugieren el inicio de la estabilización económica. Algunas amenazas pueden verse desde el exterior y, si se conocen, se puede crear un plan de acción, aunque las amenazas más preocupantes son aquellas que inicialmente no son evidentes. China ha demostrado que puede gestionar su economía con éxito, pero todavía no ha habido una interrupción demasiado seria.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!